A partir de 1950, según Guilford, se inician definitivamente los estudios sobre el tema de la Creatividad.

La Creatividad es la capacidad individual que permite crear respuestas originales para solucionar cualquier problema. Es un proceso que utiliza la experiencia para hallar nuevas soluciones. Tiene además una finalidad práctica, busca innovar y cumplir objetivos.




CREATIVIDAD se deriva del latín 'creare' y está emparentada con la voz latína 'crecere' (crecer). Es interesante ver el entorno lingüístico en que aparece el concepto: en el Génesis del Antiguo Testamento leemos que Dios creó el cielo y la tierra de la nada (San Agustín, De civ, dei, 22,14: 'qui creavit concta de nihilo').

Creatividad significa pues, etimológicamente, "crear de la nada".

Son muchos los que han intentado definir Creatividad:

Definiciones consultadas en García García, F. (1993) Estrategias Creativas-Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia y Editorial Edelvives. Madrid.

La creatividad es una facultad de la inteligencia que consiste en reorganizar los elementos del campo de percepción de una manera original y susceptible de dar lugar a operaciones dentro de cualquier campo fenomenológico. Moles y Claudes. Creatividad y Métodos de innovación. Iberico-Europea de Ediciones. Barcelona, 1977. Pág 60.

Para M.Stein (Creativity and culture, en Journal of Psychology, nº 36, 1953. Pág 311), la creatividad es aquel proceso que tiene como resultado una obra personal, aceptada como útil o satisfactoria por un grupo social en un momento cualquiera del tiempo.

Landau, la define como la capacidad para descubrir relaciones entre experiencias antes no relacionadas, que se manifiestan en forma de nuevos esquemas mentales, como experiencias, ideas y procesos nuevos.

La Creatividad, implica una variedad de procesos y percepciones dirigidas a alterar y reorganizar una porción significativa del ambiente en concordancia con los patrones de la propia persona o la estructura de necesidades, hipótesis, juicios y percepciones, proporcionando una alteración que es única o no común y relevante al problema. Taylor, J.A. A Transactional approach to creativity and its implications for education. J. C.B., vol., 5, nº. 3. 1971. Pág. 190

* Todas las definiciones fueron consultadas el 15/02/08

www.psicologia-positiva.com

Para psicologia-positiva, la Creatividad, es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas de una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. Se desarrolla en el tiempo y se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.
Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.

www.psicopedagogia.com/definicion/creatividad

Pero con el tiempo se han ido desarrollando una gran cantidad de definiciones:

La Creatividad, son las habilidades puestas de manifiesto en cada individuo con el propósito de instrumentar mejoras en un entorno determinado, que va desde actividades psicomotoras, cognitivas y afectivas. (Wolfgang Crespo).

Hilario Recio, dice que es un estilo que tiene la mente para procesar la información, que se manifiesta mediante la generación de ideas, objetos y enfoques con cierto grado de originalidad y que pretende impactar o transformar la realidad presente del individuo.

Alfonso Paredes Aguirre, la define como el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.

Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos.

www.espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=185

Espacio logopédico, nos propone verla en un espacio más cercano:

En un contexto personal, la creatividad significa: Audacia para tomar nuevos caminos, para administrar la propia vida, para ser productivo, competitivo y autorrealizarse.

En un contexto familiar: planear y ajustar la vida en comunidad y de común acuerdo; producir el ambiente donde emerjan las individualidades y que cada quien logre la satisfacción de sus necesidades.

En el contexto organizacional: crear los medios y el entorno propicio para el desarrollo del capital humano de las empresas; crear las condiciones para la satisfacción de las necesidades de los diversos integrantes: clientes, proveedores, accionistas…También implica crear condiciones propicias e infraestructura adecuada para el desarrollo de un país.

*Las siguientes definiciones fueron consultadas el 2/03/08

http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/creatividad.shtml



Por su parte Mayers (1998) define la creatividad como la capacidad para producir nuevas y valiosas ideas. Las distintas salidas a la creatividad dependen de la cultura, en donde esta significa expresar temas familiares a través de nuevas formas. Este autor identifica cinco componentes de la creatividad:


1.- Competencia: una base de conocimiento bien desarrollada. Cuantas más ideas, imágenes y frases nos encontremos a lo largo de nuestro aprendizaje, más posibilidades tenemos de combinar estas piezas mentales de nuevas formas.


2.- Pensamiento Imaginativo: Proporciona la capacidad de ver las cosas de distintas formas, de reconocer modelos, de establecer conexiones.


3.- Personalidad Audaz: tolera la ambigüedad y el riesgo, persevera en superar los obstáculos del camino y busca nuevas experiencias, en lugar de seguir la corriente


4.- Motivación Intrínseca: las personas creativas no se centran en motivaciones externas como pueden ser alcanzar metas, impresionar a las personas o ganar dinero, sino más bien en le placer y el desafío intrínseco de su trabajo.


5.- Un entorno creativo: suscita, apoya y perfecciona las ideas creativas.

Venturini tomará un enfoque más biológico. Se refiere a la creatividad como la capacidad humana de modificar la visión que tiene de su entorno a partir de la conexión con su yo esencial. Esto permite al hombre generar nuevas formas de relacionarse con ese entorno y crear nuevos objetos; y estaría fuertemente determinada por los genes pero también puede ser desarrollada y estimulada.

Según este autor la investigación biológica dice que la estructura cerebral se va modificando según la actividad que tenga, el estímulo creativo entonces estimularía el cerebro. También la define como la capacidad que tiene el ser humano de enfrentarse con una necesidad expresiva y lograr comunicarla.

Torrance plantea que la creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar esas hipótesis, a modificarlas si es necesario, además de comunicar los resultados.

Para G.Aznar (1973), la creatividad designa la amplitud o aptitud para producir soluciones nuevas, sin seguir un proceso lógico pero estableciendo relaciones lejanas entre los hechos. Hay un rasgo que todos atribuyen a lo creativo y es lo nuevo, siendo esto algo que previamente no existía teniendo un aspecto positivo. Y Margaret Mead describe la creatividad como el descubrimiento y la expresión de algo que es tanto una novedad para el individuo creador como una realización en sí mismo.

La creatividad surgiría entonces de tres elementos centrales:


• De la conciencia de la necesidad de cambio, tanto para enfrentar problemas existentes como para aproximarse a metas deseables.



• De la percepción sobre la posibilidad de crear cambio a través de la formulación de problemas, considerando sus diversas dimensiones, de la búsqueda de una amplia gama se soluciones y, de la capacidad de llevar a cabo lo que parece conveniente


La posibilidad de cambio está sujeta a la existencia de personas creativas (capaces de enfrentar el cambio con una perspectiva como la señalada) y a la presencia de un contexto sociocultural que permite acoger y formar a esas personas.