El Pensamiento Creativo.

http://www.youtube.com/watch?v=MaTjCil8SxU

*Consultado 2 Marzo 2008

http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/creatividad.shtml

Las distintas formas de percepción y de respuesta al medio, explican la existencia de distintos estilos cognitivos. Variados autores, han acordado dos maneras diferentes de pensar, las cuales han sido denominadas de diferentes formas, para mencionar algunas: Pensamiento convergente y divergente, primario y secundario, lateral y vertical, autista y realista, múltiple y secuencial etc. Hoy en día, gracias al avance del conocimiento acerca del funcionamiento cerebral, se tiene evidencia experimental la cual apoya la existencia de dos estilos cognitivos diferentes relacionados con los hemisferios cerebrales.

Antonijevic y Mena en 1989, intentan sintetizar las características elementales de éstos dos tipos de pensamiento de la siguiente forma:


• Pensamiento convergente o proceso secundario: Se observa un estilo cognitivo cuyo funcionamiento está bajo control consciente y es racional, de modo que las ideas aparecen conectadas entre sí de manera lineal y secuencialmente, evitando la superposición entre ellas, utilizando las leyes de la lógica. Este pensamiento está orientado hacia la realidad y abocado a la solución de problemas que ella ofrece y cuya resolución resulta importante para la adaptación al medio ambiente. En los test de pensamiento convergente, casi siempre hay una sola conclusión o una sola respuesta considerada valedera y, por consiguiente, el pensamiento debe canalizarse o ser controlado para llegar a esta respuesta.


• Pensamiento divergente o proceso primario: Este otro tipo de pensamiento se caracteriza por ser menos advertido, no está necesariamente bajo el control consciente ni se rige por las leyes de la lógica, aunque predominan en él. Además de esto, es rico en metáforas, es atemporal y simbólico. Se puede decir también que funciona más en el ámbito de la fantasía que de la realidad concreta. Este se caracteriza por una mayor dispersión. El pensamiento divergente puede ser descrito por tres factores esenciales: fluidez, que mide el número de respuestas que puede proporcionar un individuo a una cuestión determinada. La flexibilidad, se mide por el número de categorías en la que se puede clasificar la producción y La originalidad, es inversamente proporcional a la frecuencia de respuestas, se trata de un criterio relativo.

El pensamiento creativo es lo mismo que el pensamiento divergente. La educación o pensamiento del desarrollo del pensamiento creativo se fundamenta en los mismos principios que el desarrollo del pensamiento lógico, es decir, en la necesidad de perfeccionar el potencial del que somos capaces. Sin embargo, no debe considerarse a la creatividad como un proceso independiente o hasta antagónico de la inteligencia o la razón; es parte de ella. Forma parte de esa capacidad que nos permite conocer, leer dentro de las cosas. Dado el fuerte contenido intuitivo o imaginativo del pensamiento creativo, el acto creativo, como acto humano, libre y responsable, debe estar también orientado por la razón, para que resulte constructivo. Como toda facultad humana, el pensamiento creativo, se puede desarrollar y ejercitar como una practica constante y bien orientada, de hecho, todos podemos desarrollar las habilidades que nos permiten crear, inventar, imaginar y mejorar todo, incluso nuestra propia vida. La creatividad puede ser referida a cualquier proceso de pensamiento que nos permita resolver un problema de manera útil y original.

Consultado en:

García García, F. (1993) Estrategias Creativas-Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia y Editorial Edelvives. Madrid.

Arroyo , I. (2006) La profesión de Crear.- Laberinto.- Madrid.

JAOUI, H. (1979) Claves para la creatividad.- Diana-México

http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/creatividad.shtml

El Proceso Creativo.

Wallas (1926) ha ideado un modelo que explica el proceso creativo y que ha resistido hasta el momento. Moles, le añadió una nueva etapa, que sería la difusión e, incluso, la socialización.

Wallas ha distinguido cuatro fases o estadios: preparación, incubación, iluminación y verificación. Aunque Vinacke (1952) entiende que el acto creativo es un proceso unitario en el que estas fases se presentan sin interrupción y no siempre proceden en el mismo orden.

Fase del Proceso Creativo según los modelos clásicos.

• La preparación: Esta es una etapa de sensibilización a los problemas. El inventor percibe las deficiencias del mundo y se siente atraído por perfeccionarlo. En el archivo de su memoria encuentra datos valiosos a tener en cuenta. Esta es una etapa de búsqueda en la que emplea los medios documentales que están a su alcance. El pensamiento creador se apoya en el uso habilidoso de ciertos conocimientos (científicos, literarios, artísticos, etc.), pero lo más importante es la posesión de ciertas aptitudes mediante las cuales emerge el acto creador.


• La incubación: Aquí el creador parece no estar pensando en el problema, sino que tiene un cierto alejamiento de él. Según Mckinnon es la etapa en la que se da un abandono psicológico del campo que a veces necesita el germen de una idea para poder adquirir forma. El problema suscitado acapara cada vez más la atención del investigador. Aparentemente, es una etapa de quietud, pero el inconsciente fluye sin cesar y es el momento en el que se está gestando la creación. Su tiempo de duración es indeterminado. Es el proceso de análisis y de procesamiento de la información centrándose en la corrección y búsqueda de datos.


• La iluminación: es el momento en que se da la inspiración de la idea; cuando el problema es reestructurado y aparece la solución. La inspiración es como un relámpago en el cielo: instantáneo e iluminador. Se identifica más como un proceso de salida de información, suele aparecer después de un periodo de confusiones. Esta etapa se da junto con la etapa de incubación. Muchas veces la iluminación llega cuando el sujeto ni siquiera pensaba en el tema. Algunos autores dan por supuesto que tanto la incubación, como la iluminación se explica mediante un proceso no consiente.

• La verificación: es la última etapa del proceso creador; la solución tiene que someterse a la crítica y la verificación y así poder pulir. La denominación de esta última etapa ha sido discutida, ya que parece referirse más a los procesos creativos de tipo científico; pero no así a los procesos artísticos. Es el proceso de evaluación sobre la utilidad temporal del objeto o proceso de creación. Se trata de contrastar con la realidad exterior el contenido de la intuición. Hay que demostrar su validez, lógica y experimentalmente.

Fases del Proceso Creativo según el modelo neocognitivo.

El modelo neocognitivo traslada el objeto de análisis de dentro a fuera del sujeto y en él todos los procesos que intervienen se relacionan entre sí. Este modelo reivindica el papel de las imágenes mentales visuales sobre la memoria y especialmente sobre la creatividad.
La relación entre creatividad e imágenes mentales ha sido puesta de manifiesto por muchos creadores que dicen tener imágenes como componentes básicos de sus procesos de trabajo. Para estos autores, la utilización de imágenes mentales visuales sirve para combinar creativamente experiencias anteriores, producir novedades, favorecer la originalidad o las relaciones entre elementos.

La Teoría del Umbral de Torrance, establece que cuando el CI está por debajo de cierto umbral, la creatividad también está limitada.

Las distintas investigaciones han indicado que las imágenes mentales visuales, están especialmente unidas a los aspectos de pensamiento creativo: Originalidad y Flexibilidad, de tal manera que los sujetos que tienen una alta capacidad para generar imágenes mentales visuales, puntúan más alto en originalidad cuando posee una inteligencia mayor.

Los rasgos con los que recuperamos la información pueden cambiar con el tiempo. Según las Teorías empezamos la recuperación del recuerdo a través de un aspecto concreto o rasgo incidental del estímulo y, a fuerza de navegar por nuestra web cerebral, acabamos por reconstruirlo, en ocasiones con buenas figuras del estímulo y, en otras, aportando recuerdos de alguna experiencia anterior. Los recuerdos cambian con el tiempo, la memoria reduce el mensaje y tiende a hacerlo más coherente con el resto de nuestros pensamientos, para ello se vale muchas veces de la omisión de detalles, los olvidos; otras, introduce elementos nuevos y reconstruye el recuerdo del pasado, o bien destaca algún detalle que no fuera relevante.


Guilford, por su parte, ve a la creatividad dentro del pensamiento divergente. Pero el pensamiento creativo esta sostenido por los mismos procesos normales, como codificación, comparación, procesos de análisis y síntesis entre otros.

Se ha visto que si bien, todos los individuos poseen ambas modalidades de pensamiento, no todos tienen la capacidad de utilizarlos y alternar la dominancia de uno sobre otro. El desarrollo de la capacidad creativa incluye facilitar y estimular el acceso a ambos pensamientos, desarrollando la habilidad de recurrir a ellos, haciéndolos funcionales al proceso de creación. Muchas veces, se ha tendido a asociar la creatividad con el segundo tipo de éstos estilos de pensamiento más que con el primero.



http://www.youtube.com/watch?v=dPr421a-re4&feature=related